Lanzamiento de las Guías de aprendizaje sobre desarrollo humano

El PNUD presenta las guías didácticas sobre desarrollo humano para jóvenes

La publicación, de 16 capítulos, cuenta con un atractivo y funcional diseño, y un lenguaje sencillo y claro que contribuyen a la comprensión de los mensajes.


(13 de marzo de 2007) Con el objetivo de impulsar un cambio de valores y visión en la juventud dominicana, que la haga consciente de sus derechos y deberes como ciudadanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó oficialmente, el pasado martes 13 de marzo de 2007, las Guías de aprendizaje sobre desarrollo humano tituladas “El país que somos, el país que podemos ser”, en una actividad realizada en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Este material educativo, elaborado por la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, pretende aportar una nueva herramienta de trabajo para los jóvenes y líderes comunitarios que permite analizar la realidad desde una óptica crítica e impulsar su participación en la construcción de una sociedad más incluyente.

El acto


El acto de lanzamiento estuvo encabezado por la secretaria de Estado de Educación, Alejandrina Germán; el representante residente a.i. del PNUD, Claudio Tomasi; el autor principal de las Guías, Alci Cruz Soto; la estudiante Natalie Ruiz Casado y el coordinador nacional de la Oficina de Desarrollo Humano, Miguel Ceara-Hatton.


En su intervención, el señor Claudio Tomasi recordó que una de las principales conclusiones del “Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2005: Hacia una inserción mundial incluyente y renovada”, dado a conocer en mayo de ese mismo año, afirmaba que “la principal causa de la pobreza dominicana y del bajo desarrollo humano relativo no es la falta de financiamiento y de recursos económicos, sino el escaso compromiso con el progreso colectivo del liderazgo nacional político y empresarial durante las últimas décadas y la ausencia de un pacto social y de empoderamiento de los sectores mayoritarios de la sociedad dominicana”.


En este sentido, el Sr. Tomasi señaló que el PNUD entendió que para romper con este círculo de la pobreza y la exclusión del país era “totalmente necesario trabajar con la juventud, que será el liderazgo social y político del mañana. Éste es el origen de estas Guías que estamos presentándoles hoy”.


Al finalizar sus palabras, el Sr. Tomasi entregó de manera formal tres ejemplares de las Guías a la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, quien a continuación se dirigió a los asistentes. Posteriormente se proyectó un video donde se mostró el mensaje y la estructura del material didáctico.


La estudiante de cuarto grado de bachillerato del Colegio Quisqueya, Natalie Ruiz Casado, y Miguel Ceara-Hatton, coordinador nacional de la Oficina de Desarrollo Humano, también agotaron un turno durante el evento.


Durante su intervención, Ceara-Hatton transmitió a la juventud el mensaje de que “la solidaridad, el conocimiento crítico y la libertad son principios que deben estar juntos y formar parte de los valores compartidos para cambiar esta sociedad, para hacerla más justa, más solidaria y más equitativa”.

El contenido


Las “Guías de aprendizaje sobre desarrollo humano: El país que somos, el país que podemos ser” están divididas en 16 capítulos donde se abordan temas relacionados con el enfoque de desarrollo humano, como la libertad, la equidad, la sostenibilidad, el empoderamiento, la participación, la democracia, la solidaridad, el respeto a la diversidad cultural y otras que se consideran valores primordiales para la construcción de una sociedad más justa e incluyente.


Cada capítulo inicia con un apoyo conceptual basado en la teoría de desarrollo humano, en el cual se aborda cada tema de una manera atractiva y a través de un lenguaje sencillo, con ejemplos de la realidad nacional. También cuenta con un apartado de actividades, divididas en pasos, con las que se pretenden afianzar los conocimientos adquiridos en la parte conceptual y fortalecer el rol de los jóvenes como agentes de cambio. Entre las actividades hay reflexiones, juegos de rol y hasta canciones de compositores nacionales e internacionales. Además, la mayoría de las unidades contienen una imagen temática para motivar el debate y el análisis crítico por parte de los jóvenes.


Finalmente, durante el acto se dio a conocer que esta publicación se difundirá a través de alianzas con centros educativos públicos y privados, instituciones y empresas del sector privado que estén en la disposición de apoyar la formación de la juventud dominicana.


Discurso del Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudio Tomasi


Discurso de la Secretaria de Estado de Educación, Alejandrina Germán

Discurso del Coordinador Nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, Miguel Ceara-Hatton


Todos los interesados en adquirir el material o en apoyar su promoción y difusión, pueden comunicarse con la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD al teléfono 809-5370909 ext. 255 ó por e-mail a odh@pnud.org.do